Compromiso social y ambiental

Desde que decidimos organizar esta carrera, tuvimos muy claro que la misma debería trascender del mero hecho deportivo, ya que nacía de la mano de un grupo de corredores comprometidos con un proyecto solidario "SOMOS ECOPARQUE" y amantes del espectáculo paisajístico que la naturaleza nos ha regalado en el Ecoparque de Trasmiera. Por eso desde un principio ha estado presente en nuestra carrera una filosofía fundamentada en valores ambientales, sociales y éticos. Tras la experiencia acumulada en los dos primeros años, ha llegado el momento de asumir compromisos formales que refuercen el valor social y ambiental de Trail Ecoparque de Trasmiera Gran Premio de Isla.

1. COMPROMISO AMBIENTAL. 
Queremos que esta carrera de montaña, que transcurre por parajes emblemáticos del Ecoparque de Trasmiera y del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, contribuya a la sensibilización en torno al valor de estos espacios naturales y su necesidad de conservación, comprometiéndonos a minimizar el impacto ambiental que genera su preparación y desarrollo, compensando la huella de carbono que generamos, mediante la reforestación de bosques y la vinculación de la carrera a actividades de sensibilización y compromiso ambiental entre corredores, voluntarios y colaboradores.



Pocas carreras en el ámbito nacional habrán suscrito un "COMPROMISO FORMAL" con la conservación del medio natural, tanto local como a nivel global. Para ello al inicio de los preparativos de esta edición suscribimos nuestro compromiso de compensar la huella de carbono en la iniciativa "UN MILLÓN POR EL CLIMA". Porque los grandes retos se ganan con las pequeñas acciones de muchas personas o instituciones. Ese compromiso implica desarrollar un proyecto de reforestación bien en nuestro municipio o en otros lugares donde sea más necesario después de la sacudida de incendios que han asolado Cantabria.

También desarrollaremos iniciativas de sensibilización entre corredores, voluntarios y público para que el desarrollo de la carrera sea un motivo para que cada día seamos más las personas comprometidas con nuestro entorno natural. 

Por último, a lo largo de todo el año, incluso después de finalizado el evento, realizaremos acciones de apoyo a la limpieza y conservación de los espacios naturales que nos sirven de escenario para nuestra carrera.

Intentaremos en este 2017 desarrollar el Ecoparque Trail Training, que conllevará facilitar a los amantes de esta disciplina itinerarios balizados de entrenamiento, utilizando aquellos tramos de la carrera más propicios y con menor afección ambiental, de manera que se puedan utilizar de forma adecuada durante todo el año, evitando además las pérdidas de deportistas o el tránsito por zonas no apropiadas. 

2. COMPROMISO SOCIAL.
El Trail Ecoparque de Trasmiera nace como una iniciativa del equipo SOMOS ECOPARQUE, cuyo objetivo a lo largo de todo el año es la recaudación de fondos para los proyectos de ayuda a familias en riesgo de exclusión social gestionados por Cáritas. Desde nuestro comienzo más de 10.000€ han ido a paliar las tremendas secuelas sociales de una crisis que ha durado muchos años.

Por eso cada año procuramos colaborar con entidades o proyectos solidarios: Cáritas, Fundación San Filipo y la Asociación Kimo Kap han recibido nuestro apoyo económico y de difusión en las anteriores ediciones recibió parte de nuestra recaudación por inscripciones en la anterior edición.
En esta cuarta edición trabajaremos por la integración social de todas las personas, a cuyo fin hemos suscrito sendos acuerdos con las asociaciones AMICA y AMPROS de Cantabria, demostrando que la discapacidad no es una limitación para formar parte de nuestra carrera de alguna manera.
Con AMPROS  hemos acordado que el taller de carpintería realice los trofeos para todos los segundos premios, de manera que los segundos clasificados se llevarán un trofeo que tendrá el valor añadido de reflejar el esfuerzo de unos muchachos y muchachas que a pesar de su discapacidad han sido capaces de realizar un bonito trofeo.

El caso de AMICA supone la demostración de que la voluntad es importante para eliminar barreras, así que un grupo de 3 personas con un importante nivel de discapacidad, acompañados de dos monitores, realizarán el IV Trail Ecoparque de Trasmiera como unos participantes más.

3. COMPROMISO ÉTICO.
Es el compromiso que tiene relación con todo el entorno de la carrera. Cuesta mucho esfuerzo la organización de una carrera y tiene un alto coste económico que se sufraga entre corredores con sus inscripciones, patrocinadores con su apoyo económico o material y por la propia organización con sus recursos. Por eso entendemos que la carrera es un poco de todos, y que para ello se debe mantener una ética manifestada en la transparencia, en la información y en la participación en aquellos asuntos que puedan compartirse sin poner en riesgo la seguridad y viabilidad de la carrera. 

No tiene nuestra carrera un ánimo lucrativo, a diferencia de otras que puedan ser organizadas por empresas cuyo objetivo es la actividad económica que genera un evento deportivo, sino que en sintonía con el Ayuntamiento de Arnuero los objetivos son la promoción del deporte y la salud, y la difusión de los valores naturales y paisajísticos del municipio como recurso para la promoción de un turismo responsable. Por este motivo mantenemos también una clara política de devolución de inscripciones que permita a los deportistas inscribirse con tiempo y con la tranquilidad de que si algún impedimento les sucede no verán perdido su dinero. Puedes consultar en el apartado de "INSCRIPCIONES" los precios y la política de devoluciones.

4. COMPROMISO CON EL DEPORTE.
Nuestra carrera nace con el compromiso de servir para la promoción de la salud y el deporte, no solo del trail running sino de todas las actividades saludables que se pueden desarrollar en la naturaleza.
Es por ello que al amparo de la carrera desarrollamos eventos pomocionales para animar a la gente a participar de estas actividades como son las llamadas "QUEDADAS", tanto para senderistas como para corredores. 

Además en 2017 pondremos en marcha el proyecto llamado "PASAPORTE ECOPARQUE", dirigido a quienes no se atreven a afrontar la dureza de nuestra carrera en un solo día, de manera que se realizará el recorrido en tres etapas separadas en intervalos de tiempo adecuados, y así quienes estén menos en forma podrán afrontar esta experiencia en unas distancias adecuadas a sus posibilidades, y prepararse para el gran reto de la carrera para el próximo año.

Tampoco nos hemos olvidado de los más pequeños, y por eso en esta tercera edición realizaremos el "PEQUE CINCHO", una prueba no competitiva, dirigida a niños de entre 7 y 12 años a realizar el día antes de la carrera y que finalizará con un avituallamiento saludable y regalos para todos los niños participantes.

Fuera del ámbito de la carrera, el "ECOPARQUE TRAIL TRAINING" supondrá la puesta en marcha de itinerarios balizados para el entrenamiento del trail durante todo el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario